Turismo

Folleto turístico de nuestro entorno

Patrimonio histórico y artístico

Los dos puentes, Ermita de San Juan, Iglesia, Antiguo Castillo, CASA CONSISTORIAL, Nevera. Poblados, Plaza Mayor, casa Jordi y Ana, Portalet

Naturaleza y paisaje

Val del zafán, vía verde, Caminos Romanos.
Camino natural del Matarraña – Algars.

Museo y mazmorras

En la casa consistorial, se expone una curiosa colección de objetos que nos trasladan a un ayer no tan lejano. En ellos se reflejan los afanes y los días, la vida, de la que podría dar fe la vieja maquinaria del reloj del ayuntamiento. También está la mano de los artesanos que las fabricaron, testimonio material de una cultura popular en continua transformación.

Enseguida nos llama la atención, los elementos de la casa, con el hogar como centro de la vida doméstica, su fuego bajo, con sus planchas, morillos y trébedes. El banco y las sillas de anea, pucheros, jarras, perolas y cazuelas. Todos los útiles para fabricar pastas y panes: «pastera», «creisidera», tablero de amasar…
Y como no, el agua, cuidadosamente transportada en «aiguaderas»
de madera, de mimbre, o de hierro conservada en cantaros y botijos.

También están los tradicionales ajuares con camisas y calzones, delantales, gorros de dormir y hasta una primorosa sombrilla de seda y marfil.

Por una cierta afinidad textil, conviene mencionar aquí los trajes de saco de los «diables de Sant Antoni» que, recuperados en la posguerra, hacen las delicias de niños y mayores el dia de la «plega» para la fiesta del santo, luciendo sus ingenuas pinturas de animales diabolicos y un poco fantásticos.

No podía faltar en esta exposición el trabajo agrícola, con los útiles de las faenas que ya son historia. Presidios por un imponente trillo de «pedriñera», viejos arados, aventadores, bozales y albardas, rastrillos, yugos y poleas, junto a una pretecnológia sulfatadora, nos hablan del trabajo de ayer. También figura el oficio de carpintero con algunas de sus herramientas mas representativas.
La apicultura y la caza fueron en el pasado un complemento de la actividad agraria. En primer lugar vemosuna serie de objetos relacionados con la miel y las abejas; una colmena de corcho y su
correspondiente ahumador. En otra época, contribuían al sustento familiar unos eficaces cepos, que aquí se denominan «rateres».

Finalmente, sobre una hermosa mesa de nogal, descansa una modernista maquina de escribir Hispano-oliveti, junto a viejos tinteros de cristal y ejemplares de «El noticiero», católico diario zaragozano ya desaparecido, y algunos viejos libros que aún trasmiten fantasías y saberes, preservados por sus fatigas encuadernaciones.

Alojamiento 

Racó del torrats, parada del compte, apartamentos ayunt. 

Hostal “Racó dels Torrats”Hostal situado en la carretera principal de Torre del Compte. Dispone de Bar-Restaurante, 5 habitaciones dobles y 2 individuales con baño propio.Avenida Leopoldo Monserrat nº 23
Teléfono: 978 85 41 81
http://www.elracodelstorrats.es/

Casa rural “El niño”
En la Casa Rural El Niño puede encontrar el descanso que se perdió ya hace tiempo en las grandes ciudades, y donde el visitante puede disfrutar de un paisaje espectacular con tan sólo asomarse a la ventana de su habitación. O darse un paseo por el pueblo.

Avenida Leopoldo Monserrat nº XX
Teléfono: 978 85 40 88
http://www.apartamentoselnino.com

Hotel “La parada del Compte”Hotel de 4 estrellas

ubicado en las antiguas instalaciones de una estación de ferrocarril de los años cuarenta, situado a dos kilómetros del pueblo. Cuenta con tres suites de diferente temática además de habitaciones dobles, junior suites y grandes espacios comunes.Antigua estación de ferrocarril
Teléfono: 978 07 90 25
http://www.hotelparadadelcompte.com