Qué visitar 

EN NUESTRO PUEBLO PODRÁS VISITAR...

Si le das a la imagen, se descarga un PDF con toda la información. 

AYUNTAMIENTO

ERMITA SAN JUAN

CASA FERRER O CONDE DE MATARRAÑA

CASA BERGOS

PORTAL DE LAS CREUS

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO

CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA POSGUERRA Y MUSEO ETNOLÓGICO

Este centro de interpretación está situado en las dependencias municipales de Torre del Compte.

Aquí se puede conocer la vida cotidiana y local llevada a cabo durante los años posteriores a la Guerra Civil.

En este Centro de Interpretación se expone una curiosa colección de objetos que nos trasladan a un ayer no tan lejano. En ellos se reflejan los afanes y los días, la vida, de la que podría dar fe la vieja maquinaria del reloj del ayuntamiento. También está la mano de los artesanos que las fabricaron, testimonio material de una cultura popular en continua transformación…

Necesario reserva previa para visitar este espacio.

En la casa consistorial, se expone una curiosa colección de objetos que nos trasladan a un ayer no tan lejano. En ellos se reflejan los afanes y los días, la vida, de la que podría dar fe la vieja maquinaria del reloj del ayuntamiento. También está la mano de los artesanos que las fabricaron, testimonio material de una cultura popular en continua transformación.

Enseguida nos llama la atención, los elementos de la casa, con el hogar como centro de la vida doméstica, su fuego bajo, con sus planchas, morillos y trébedes. El banco y las sillas de anea, pucheros, jarras, perolas y cazuelas. Todos los útiles para fabricar pastas y panes: «pastera», «creisidera», tablero de amasar…
Y como no, el agua, cuidadosamente transportada en «aiguaderas» de madera, de mimbre, o de hierro conservada en cantaros y botijos.

También están los tradicionales ajuares con camisas y calzones, delantales, gorros de dormir y hasta una primorosa sombrilla de seda y marfil.

Por una cierta afinidad textil, conviene mencionar aquí los trajes de saco de los «diables de Sant Antoni» que, recuperados en la posguerra, hacen las delicias de niños y mayores el día de la «plega» para la fiesta del santo, luciendo sus ingenuas pinturas de animales diabólicos y un poco fantásticos.

No podía faltar en esta exposición el trabajo agrícola, con los útiles de las faenas que ya son historia. Presidios por un imponente trillo de «pedriñera», viejos arados, aventadores, bozales y albardas, rastrillos, yugos y poleas, junto a una pretecnológica sulfatadora, nos hablan del trabajo de ayer. También figura el oficio de carpintero con algunas de sus herramientas mas representativas.
La apicultura y la caza fueron en el pasado un complemento de la actividad agraria. En primer lugar vemos una serie de objetos relacionados con la miel y las abejas; una colmena de corcho y su correspondiente ahumador. En otra época, contribuían al sustento familiar unos eficaces cepos, que aquí se denominan «rateres».

Finalmente, sobre una hermosa mesa de nogal, descansa una modernista maquina de escribir Hispano-oliveti, junto a viejos tinteros de cristal y ejemplares de «El noticiero», católico diario zaragozano ya desaparecido, y algunos viejos libros que aún trasmiten fantasías y saberes, preservados por sus fatigas encuadernaciones.

Ayuntamiento Torre del Compte

CÁRCEL DE TORRE DEL COMPTE

Emplazamiento: Planta baja de la casa consistorial de Torre del Compte. Magnífico edificio localizado en un solar muy próximo a la plaza Mayor de la población. Su fachada principal, realizada en piedra sillar, está estructurada en tres cuerpos. En su planta baja se dispone una gran lonja, definida por arcos de medio punto sobre soportes de fuste ochavado. En su planta noble se abren tres grandes ventanas adinteladas con frontón triangular. En la planta superior se desarrolla una galería de arcos de medio punto. Corona esta fachada un bello alero, realizado en piedra, y grandes gárgolas. En ellas se representan varios animales y una figura con cuerpo de mujer.

Cronología: Esta cárcel se construyó en la casa consistorial de esta población, obra finalizada en 1574: fecha que se conserva en su fachada.

Descripción: Cárcel estructurada en tres estancias o espacios intercomunicados: sencillas puertas adinteladas ponen en comunicación los tres habitáculos. El primero se utilizó como residencia del carcelero y los otros dos como calabozos. La habitación más amplia, con pequeña ventana rejada al exterior, es la del carcelero. Los calabozos son de dimensiones más reducidas, inferiores a 5 metros cuadrados.
Se accede por un vano adintelado. Un gran sillar se utiliza como dintel. Vanos de iluminación: La primera habitación está comunicada con el exterior por medio de una pequeña ventana cuadrada, cerrada con reja y con gruesa «tela metálica» exterior. Da a la lonja.
Las tres estancias presentan cubierta abovedada muy rebajada de mampostería. Su pavimento es de tierra.
Se conserva una argolla empotrada en uno de los ángulos del calabozo interior.

Observaciones: Junto al vano que comunica la habitación del carcelero con el primer calabozo existe una pequeña aspillera para vigilar el interior del mismo.

EN NUESTRA COMARCA PODRÁS VISITAR...

Vía Verde, Val de Zafán, Matarraña

Senderismo , Els Ports Beceite

El Salt,

La Portellada